miércoles, 15 de julio de 2015

FAUNA Y FLORA DE EL CERRO DE LA CONEJERA



Cerro de la conejera



  • parque:· 4.1 km    Dirección: Suba, bogota





  • Historia

    En el pasado, los Muiscas utilizaban los terrenos cercanos al humedal con sus cultivos de maíz y papa, además de la crianza de patos y curies.
    Durante la época de la colonia, la hacienda la Conejera era controlado por una casa en los cerros llamada el Chucho. En 1775 la hacienda fue rematada por los Jesuitas. Para dicha época el humedal se encontraba rodeado por sus bosques nativos de arrayanes y alisos.
    Los planes de conservación de este ecosistema se construye un canal para las aguas de lluvias ubicado en la quebrada de Salitros, además del interceptor de aguas negras que se extiende por todo el costado sur del humedal y la quebrada La Salitrosa.1 En los 23 barrios aledaños del sector se han desarrollado redes de alcantarillado para reducir el vertimiento de aguas contaminadas al lugar.
    La conservación del ecosistema es administrado por la fundación humedal de La Conejera, hoy en día el lugar es adecuado para la educación e investigación ambiental.

    Fauna

    La fauna característica son las ranas verdes que crecen entre las flores del cartucho. Igualmente se encuentran curís, faras, comadrejas, ardillas y más de 30 especies de aves algunas de las mas representativas del humedal son: Tingua de pico verde (Gallinula melanops), Garza del ganado (Bubulcus ibis), Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus), Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus), Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), Chorlo canadiense (Tringa flavipes), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus).
    Adult Spot-flanked Gallinule.jpg
    gallineta pintada

    Flora 

    Predominan las especies de vegetación acuática como: Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum), Carretón de agua (Marsilia quadrifolia), Junco (Scirpus californicus), Botoncillo (Biden leavis), Gualola o Envidia (Polygonum segeta).
    Igualmente se encuentran especies terrestres como el cerezo, encenillo, saúce, sangregao, tomillo, abutilón y aliso.
    Scirpus californicus flowers 2005-03-24.jpg

                  Schoenoplectus californicus




    Características Generales

    El Cerro La Conejera realmente constituye una forma fisiográfica que se acerca a la denominación de colina, considerando la propia definición, es decir: Unidad genética de relieve, que consiste en una elevación natural del terreno de menor altura que una montaña con relación a un nivel de base; presenta 110 m. de desnivel aproximadamente. Las laderas manifiestan una influencia coluvial en su parte baja y divergen en todas direcciones a partir de la cima relativamente estrecha, siendo su base ovoide. 

    Especies de la flora

    Margarita de pantano (Senecio carbonelli)




    Familia: Asteraceae
    Nombres comunes: Margarita de pantano.

    Fue declarada extinta por el Instituto Alexander von Humboldt en el año 1997 y fue redescubierta viva en marzo de 1998 en el Humedal La Conejera por los Biólogos de ese entonces de la Fundación Humedal La Conejera, justo por donde pretende pasar la Avenida ALO. Puede alcanzar 1 metro de alta, hasta ese entonces era conocida únicamente por material de herbarios y textos de la flora la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) y por una bella lámina ilustrada en colores, conservada en los archivos del Real Jardín Botánico de Madrid, además de un ejemplar tipo colectado en la laguna de La Herrera (Municipio de Mosquera), hoy conservado en el Herbario Nacional Colombiano.

    Usos: Es una especie en vía de extinción, actualmente sobreviven menos de un centenar de individuos destinados únicamente a su conservación.

    Papiro (Cyperus papyrus)




    Familia: Cyperaceae
    Nombres comunes: Papiro, papiro de Egipto, papiro enano. minipapiro.

    Se le conoce como Papiro por el antiguo uso de las láminas sacadas del tallo de esta planta y que se empleaba para escribir en ella. Se distribuye entre los 1000 y los 2700 msnm (Mahecha et al. 2004). Pueden llegar a medir entre 5 y 6 metros de longitud, en los Humedal de Jaboqué y córdoba, ha aumentado considerablemente su población.

    Usos: En nuestro país es utilizada actualmente de manera ornamental, estabiliza las riberas de los cuerpos de agua.

    Sombrilla de agua (Hydrocotyle ranunculoides)



    Familia: Araliaceae
    Nombres comunes: Sombrerito de agua, redondita de agua, chupana, oreja de ratón, paraguas.

    En otras partes del país le conocen como oreja de ratón, probablemente por la forma de sus hojas. Originaria de América del Sur. Se ha expandido a algunas regiones de América del Norte. En voz quechua se le llama chupana, está presente en varios humedales Bogotanos.

    Usos: Ornamental.

    Barbasco (Polygonum punctatum)



    Familia: Polygonaceae
    Nombres comunes: Barbasco, chilillo, tamaiza, picantilla, barbasquillo, catay, corazón herido, hierba de sapo.

    También conocida como Picantilla, basta solo con probar un pequeño trozo de la hoja, para que la lengua perciba el sabor picante.  Endémica de todo el continente Americano; su presencia es muy común en la mayoría, por no decir todos los humedales de Bogotá, es fácil de apreciar en las orillas de los Humedales Córdoba, Guaymaral, Conejera y Santa María del Lago.

    Usos: Las hojas frescas se usan en forma externa para curar granos, sarpullidos, heridas, golpes.



    Botoncillo (Bidens laevis)


    Familia: Asteraceae
    Nombres comunes: Botoncillo, masiquía, chipaca, guaca negra.
    En algunas regiones de Cundinamarca y Boyacá se le conoce como Masiquía, (Prob. de 
      la lengua maya en Yucatán Matsab-quitam, que se aplica a la misma especie). Puede         alcanzar el 1 metro de altura, de la familia Asteraceae, la misma de los Arbolocos                (mallanthus pyramidalis), de ahí la similitud en su flor. Existen grandes poblaciones en los     Humedales de Córdoba y Conejera.

    Usos: El botoncillo, se utiliza para el control de la gota, hielo o tizón tardío. También el follaje se usa en forma de té para aliviar cólicos y sirve como insecticida.

    BUCHÓN (EICHHORNIA CRASSIPES)





    Familia: Pontederiaceae
    Nombres comunes: Buchón, Jacinto de agua, Violeta de agua, taruya, cebolleta, batata, bora, jacinto de agua, lechuguilla, oreja de mula, pato.

    Una de las 100 peores invasoras del mundo, según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. En tal sentido dentro de las cien peores especies invasoras en el mundo (lowe, et al., 2004), las plantas son el grupo más abundante con 32 especies y de éstas siete son nativas de la Amazonía, entre ella el Eichhornia crassipes.

    Sus flores flores son vistosas, azul claro o violeta, con una mancha amarilla, pueden llegar a medir de 4-11 cm de largo (Gupta 1995), en los Humedales de Bogotá no es frecuente verlas. Los humedales del sur de Bogotá, Tibanica, La Vaca, Burro y Techo son de los más perjudicados por su presencia, en épocas de ausencia administrativa sus espejos de agua desaparecen.

    Usos: Algunas personas la utilizan para realizar papel o lo utilizan para crear abonos.

    BUCHÓN CUCHARA (LIMNOBIUM LAEVIGATUM)

     




    Familia: Hydrocharitaceae
    Nombres comunes: Buchoncito, buchon de esponja, cucharita.
    Su nombre es originado por sus hojas gruesas por el envés, a manera de “buche”. Asemejan a una cuchara.

    Su utilidad radica en que vitaliza las aguas en donde ella crece, en ella se desarrollan muy bien los pececillos nativos, tales como las guapuchas y los capitanes. Es fácil de observar en las orillas del Humedal santa María del lago.

    Usos: Como purificador de aguas residuales, se utiliza en procesos de compostaje.


    Cortadera Juncias (Carex sp)




    Familia: Cyperaceae
    Nombres comunes: Cortadera, juncias.

    La tradición oral nos narra, que las mujeres Muiscas tenían a sus hijos en los humedales, la baja temperatura servía como anestesia y una vez su vástago nacía, la Cortadera era utilizada para separarlo del cordón umbilical. Es fácil encontrarla en la mayoría de los humedales de Bogotá.

    Usos: Utilizado por los campesinos para tejer cestas y esteras, las semillas son consumidas por las aves, estabiliza las riberas de los cuerpos de agua, también son utilizadas para la producción del papel y como combustible.

    Enea (Typha latifolia)





    Familia: Typhaceae
    Nombres comunes: Enea, anea, tifa, espadaña, junco de estera, junco de la pasión, totora, caña de la pasión.

    Tifa o Espadaña. Es una de las plantas más altas del género, ya que puede alcanzar los 3 m de altura. Son grandes arbustos de follaje verde medio. Sus tallos son erectos. Las hojas miden hasta 18 mm de ancho. Sus flores son espigas en formas de cigarro, de 30 cm de largo; las masculinas se encuentran en la parte superior y las femeninas en la inferior. Puede ser extremadamente invasiva (Cheers et al. 2006).

    En algunas regiones del país se le llama totora, del quechua tutura, con el que se designan plantas usadas para hacer esteras o en construcción. En los humedales de Techo, Torca y El Salitre existen algunos de gran porte.

    Usos: Se utiliza para la fabricación de silletería y canastos.

    Helecho de agua (Azolla filiculoides)




    Familia: Azollaceae
    Nombres comunes: Helecho de agua, doradilla, hierba del agua, alfombra de agua, azola.

    En Colombia está de 50 a 4200 m (Murillo et al. 2008), es una especie nativa de regiones tropicales cálidas y templadas del continente americano, así como la mayor parte del viejo mundo, incluyendo Asia y Australia. Es denominado como helecho acuático. Es una planta de aspecto delicado, parecida al musgo. El color rojo se debe a la presencia de una alga simbiótica (Anabaena sp) que vive en su interior. En el Humedal de Tibanica habita en el límite sur, justo en el borde del jarillón artificial que aísla el humedal de la Quebrada del mismo nombre.

    Usos: Debido a su alto contenido de nitrógeno esta especie se usa como alimento de animales, también se emplea como ornamental (Según Jardín Botánico de San Jorge). También es recomendada como medicinal para combatir las larvas de ciertos insectos (Murillo 1983).

    Junco (Schoenoplectus californicus)



    Familia: Cyperaceae
    Nombres comunes: Junco, junco triangular, totora, junco redondo.

    Es originaria de América del Norte, sus tallos pueden llegar a medir 4 metros, habita en la mayoría de los Humedales de la ciudad y es el sitio preferido para perchar de las monjitas (Chrysomus icterocephalus bogotensis). En los Humedales de Capellanía, Jaboque y el separador de la Autopista Norte, existen poblaciones numerosas. El Biofiltro del Humedal La Vaca se construyó con esta especie.

    Usos: Sus semillas son consumidas por algunas aves y roedores, en algunas regiones se utilizan para hacer harina. En los Humedales de Bogotá son frecuentemente usadas por la fauna como hábitat y sitio de reproducción.

    Junco fino (Juncus effusus)




    Familia: Juncacea
    Nombres comunes: Junco fino, junco de estera, esparto.

    En la región Andina Colombiana se le conoce como Esparto, crece hasta los 150 cm. No es tan frecuente como el junco (Schoenoplectus californicus), se pueden ver algunos en las orillas del Humedal Santa María del Lago y sobreviven pocos en los predios del desaparecido Humedal de Hayuelos.

    Usos: Tiene usos en la construcción, además se utiliza en diversas artesanías, como es el caso de la Laguna de Fúquene, en donde los pescadores de dicha laguna con fin de contribuir a solucionar la problemática de la laguna (Exceso de vegetación) y mejorar sus ingresos, se han dado a la tarea de explorar las opciones artesanales que brindan las plantas acuáticas para elaborar y adornar bolsos, bateas, floreros y materas, entre otros productos.

    Lenteja de agua (Lemna gibba)




    Familia: Araceae
    Nombres comunes: Lenteja de agua, lentejillas.

    No supera los 5 mm de largo, es de rápida reproducción, esta especie absorbe todo tipo de nutrientes, no constituye un problema para el ecosistema, ya que sirve de alimento a peces y microbios, además de consumir agentes contaminantes. Se convierte en problema por su carga contaminante en la cadena alimenticia y por la obstrucción en el paso de la luz solar en el proceso de fotosíntesis a nivel acuático.

    Usos: Son alimento para aves, practica para nada popular en los habitantes de Bogotá. Se puede observar en el Humedal la Libélula y Meandro del Say.  

    video




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario